Buscar
  • Castro Arcila

Historia de la Promotora

Actualizado: 12 de jun de 2019


El empresarismo social, a nombre propio, llegó a Medellín entre 2006 y 2007 por iniciativa de la Alcaldía y con apoyo del sector social de la ciudad. Se contactó para el soporte técnico a expertos en el área de la cooperación social en Italia, agrupados en el Consorzio Gino Matarelli (del que participan miles de cooperativas sociales). El Consorzio Solidarietà in Rete (SIR), de Milan, junto a otro par de entidades italianas, acompañó el proceso metodológico que tuvo como par en Colombia a la Federación Antioqueña de ONG's, y su objetivo era formalizar cuatro empresas sociales piloto (Telecentro Empresarial Doce de Octubre, Telecentro Empresarial Fátima-Nutibara, Ser Legal - La Integridad Sí Paga y Medellín en Escena).

El programa de empresarismo social, hizo parte de un programa más grande, llamado Cultura E, que fue el resultado de los esfuerzos de la ciudad por fomentar la formación de empresas. Una de las intenciones de este tipo de programas era subsanar la ineficiencia del ente público para solucionar todos los problemas económicos de la ciudad, así como los sociales y ambientales. Al final de la alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama (2004-2007), surgió incertidumbre sobre el destino de este tipo de programas, así como de la voluntad política de los entes públicos y privados para apoyar las empresas sociales que alcanzaron a ser formalizadas. El empresarismo, que se hizo parte de la cultura de la ciudad, siguió su propio camino, a través de diversas entidades, dedicadas a temáticas relacionadas.

La Corporación Promotora de Empresarismo Social nació en 2007, a partir de un grupo de personas que hizo parte del programa de empresarismo social de la ciudad, y quiso dar continuidad a los ideales de un modelo que resaltaba el aspecto social de formar nuevas empresas. Hasta el año 2012 la empresa ofreció consultorías, capacitaciones y sirvió como incubadora de empresas sociales, pero la falta de apoyo del gobierno al programa, así como razones coyunturales de los integrantes que tenían perfil administrativo, hicieron que la corporación cesara actividades.

La Promotora seguiría, sin embargo, tributando, pues siempre fue el sueño de los integrantes mantenerla viva. Durante el año 2018, la recordación de las personas sobre la marca Promotora de Empresarismo Social, reactivó parte de su estructura, siendo la intención social aún la guía de quienes formaron la empresa. Algunos proyectos reavivaron el interés en ayudar a resurgir la empresa, que comenzó recientemente actividades sociales, y busca redefinirse con el regreso de los elementos administrativos, ahora, en el marco de la autosostenibilidad.





1 vista
 

+573192482173

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2019 by Corporación Promotora de Empresarismo Social

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now